Tipos de Depilación Láser. Consejos para elegir el mejor

Actualmente hay una gran variedad de métodos de depilación: algunos más costosos, otros más complicados, otros más dolorosos, algunos más duraderos. Si bien la depilación láser existe desde los años 90, hoy es más popular que nunca. Y por una buena razón: es una forma eficaz y segura de deshacerse del vello corporal con poco mantenimiento.

El vello corporal no deseado puede afectar la forma en que te sientes, tus interacciones sociales, lo que vistes y lo que haces. Si algo de esto te ha sucedido, entonces es hora de que pruebes la depilación láser, la cual ofrece eficacia, eficiencia, conveniencia y resultados que pueden llegar a ser permanentes. Sigue leyendo para que conozcas los tipos de depilación láser y decidas cuál es el adecuado para ti.

Láser Diodo

¿Qué es y en qué consiste?

La depilación con el láser diodo es un procedimiento seguro y eficaz. Utiliza un haz de luz concentrado para tratar el vello no deseado. El láser de diodo apunta a la pigmentación en el folículo piloso. Este daño inhibe o retrasa el crecimiento futuro del vello. Tiene una longitud de onda más larga que la mayoría de los demás láseres.

Causa menos daño epidérmico que otros láseres, lo que lo hace más seguro y suave para usar en tonos de piel más oscuros. Su tasa de éxito es alta y proporciona una solución permanente para el vello no deseado. El número de sesiones necesarios para obtener resultados permanentes varían según la zona y el color de vello y piel, pero lo usual son de 4 a 6 sesiones.

Ventajas y beneficios

Cualquier tipo de piel puede beneficiarse de este procedimiento, aunque como mencionamos anteriormente tiene una gran capacidad para brindar excelentes resultados a personas de piel oscura. Puedes esperar tener una piel limpia y suave cuando se haya eliminado el vello no deseado con un láser de diodo.

Es extremadamente eficaz y aunque puede utilizarse en cualquier parte del cuerpo, se utiliza comúnmente para eliminar el vello corporal no deseado de las piernas, la cara, las axilas y el área del bikini, tanto en hombres como en mujeres.

Desventajas

En este tipo de depilación, la luz láser solo afecta al vello en crecimiento activo y dado que el vello crece en diferentes fases, puede requerir más sesiones para una persona deshacerse del vello y obtener los resultados deseados.

Generalmente, los intervalos entre las sesiones deben ser de 4-6 semanas si se trata de vello facial y de 8-10 semanas si se trata de cualquier otra parte del cuerpo. El enrojecimiento de la piel suele ocurrir a menudo y tiende a durar menos de 1 día.

Láser Alejandrita

¿Qué es y en qué consiste?

Alejandrita es un tipo de láser que emite luz de alta energía con una longitud de onda más corta que los láseres de diodo y Nd: Yag. Es la tecnología láser más utilizada en la actualidad para los tratamientos de reducción del vello. La longitud de onda más corta hace que el tratamiento sea más eficaz en pieles más claras y no apto para pieles más oscuras.

El color de la luz láser es roja y proporciona el calor necesario para desactivar el folículo piloso. Ha demostrado ser más eficaz con los vellos finos y delgados que muchos de los otros tipos de láser. El número de tratamientos depende del color de la piel, el color y el grosor del vello, por lo general entre 6 y 8 sesiones para vello más delgado y 8 a 12 sesiones para vello más grueso y oscuro.

Ventajas y beneficios

Este tipo de láser brinda una experiencia indolora y una alta efectividad para retrasar el crecimiento del cabello. También se considera el más rápido de los láseres, ya que elimina grandes extensiones de vello en menos sesiones. Con este láser se puede experimentar hasta un 80% de reducción en el crecimiento del vello.

Gracias a su velocidad de cobertura, este procedimiento es ideal para áreas grandes como pecho, espalda, estómago y piernas. Tiene muy buena tasa de penetración cutánea y su tiempo de tratamiento es más corto. Es muy eficiente en vellos de color claro.

Desventajas

Al igual que otros tipos de láseres, Alejandrita tiene algunas desventajas. Para los que tienen piel muy oscura, existe el riesgo de hipopigmentación (aclaramiento de la piel en parches que son tratados con láser), como se mencionó anteriormente este láser no es el más eficaz para las personas de piel oscura.

Algunas personas pueden sentir dolor, aunque generalmente es mínimo. A menudo hay un poco de hinchazón y picazón después del procedimiento, pero desaparece en uno o dos días.

Láser Soprano

¿Que es y en qué consiste?

Este tipo de láser tiene un poco más de una década y para muchos brinda la solución de depilación láser más completa y efectiva disponible en la actualidad. Funciona calentando gradualmente la dermis a una temperatura que daña efectivamente los folículos pilosos y previene el nuevo crecimiento, al tiempo que evita dañar el tejido circundante.

Con resultados consistentes, seguros y confiables, este procedimiento se puede usar con éxito en tonos de piel más oscuros, así como en cabellos más finos y claros. Normalmente se necesitan entre 6 y 8 sesiones en total para lograr los máximos resultados de depilación con intervalos de al menos 8 semanas entre sesiones.

Ventajas y beneficios

Este procedimiento es perfecto para cualquier zona del cuerpo incluyendo áreas sensibles o de difícil acceso como las orejas, las fosas nasales y la línea del bikini; las sesiones de tratamiento son súper rápidas, incluso para áreas grandes como las piernas o la espalda.

Lo mejor de este láser es que es prácticamente indoloro y es compatible con todos los tipos de vello y tonos de piel, incluso pieles bronceadas. Con este procedimiento podrás disfrutar de una reducción permanente del vello en cualquier época del año.

Desventajas

Aunque es considerado un láser muy seguro siempre se pueden presentar riesgos de enrojecimiento e hinchazón, esto debido a que el folículo piloso puede hincharse y estar sensible, estos efectos secundarios son normales y pueden durar 24 horas.

Además, elegir este tipo de láser para depilación requiere una inversión, ya que suele ser un poco más costoso que los otros láseres, pero los resultados superan los costos y con el tiempo es más rentable que otros métodos.

Láser Rubí

¿Qué es y en qué consiste?

Este es el tipo de láser más antiguo utilizado para la depilación. Los láseres de rubí producen pulsos de luz visible de un color rojo intenso y la longitud de onda que utilizan es la más corta de todos los sistemas a 694 nm. Se distinguen por su lenta repetición de pulso, haciendo una pausa de 2 segundos entre cada explosión de energía.

Funciona mejor en vellos finos, es realmente adecuado para personas de piel clara o blanca y no se puede usar en personas con piel más oscura y piel bronceada. Si el vello vuelve a crecer, tiende a ser más escaso y fino y por lo tanto, menos notorio. Se necesitan de unas 4 a 6 sesiones para ver por completo los resultados.

Ventajas y beneficios

El láser rubí al igual que los demás tipos de láser ofrece una serie de ventajas. La más destacable son los resultados a largo plazo que brinda, a medida que se completan las sesiones la eliminación del vello será más notoria y por supuesto permanente.

Los pulsos de energía más lentos con los que opera protegen la piel y disminuyen las molestias, por lo que, según la resistencia al dolor que tenga la persona quizás no sienta ni una pizca de dolor. Para las personas que cuentan con las características necesarias para utilizar este láser es muy seguro y confiable.

Desventajas

Es un procedimiento que como mencionamos antes no se puede utilizar en tonos de piel más oscuros. Al igual que con los demás láseres y si no se realiza de la manera correcta, existe cierto riesgo de quemaduras, cicatrices, enrojecimiento e hinchazón que puede durar 1 día.

Debido a la tasa de repetición lenta con la que opera, el tiempo de tratamiento puede aumentar. Aunque es efectivo, hoy día no todos realizan este procedimiento, además de que la mayoría de los sistemas Ruby utilizan máquinas antiguas.

Láser Nd Yag

¿Qué es y en qué consiste?

El láser de pulso largo Nd: Yag emite un intenso rayo de luz láser que puede calentar la melanina en el cabello y destruir el folículo piloso en el lugar objetivo mientras mantiene ilesos los tejidos de la piel en el área circundante. Se puede utilizar de forma segura en todo tipo de piel y es particularmente muy eficaz en pieles oscuras o bronceadas con vello más oscuro.

La tecnología Nd: YAG se puede utilizar cuando el cabello es muy grueso y profundo, las piernas o el área púbica masculina son candidatos perfectos para este tipo de láser. Sin embargo, este método tarda más en lograr resultados y no siempre son permanentes.

Ventajas y beneficios

La experiencia del tratamiento es relativamente indolora. El crecimiento del cabello en el área de tratamiento se reduce con cada sesión que se realice. Es eficaz en todo tipo de pieles pero en especial las más oscuras.

Se utiliza para eliminar el vello no deseado en casi cualquier parte del cuerpo, gracias a las rápidas tasas de repetición y a las grandes áreas de cobertura, permite tratar rápidamente grandes áreas del cuerpo, con resultados óptimos en la espalda y las piernas.

Desventajas

Este láser puede ser más doloroso que otros láseres (nada que no se pueda manejar), esto se debe a que no todos los tonos de piel responden bien a la potencia del láser de neodimio-yag. Además es menos eficaz cuando se trata de vello fino.

Si no se tienen los cuidados necesarios existe riesgo de quemaduras, cicatrices, enrojecimiento, decoloración de la piel e hinchazón, aunque en menos de un día suelen desaparecer.

Láser Lightsheer

¿Qué es y en qué consiste?

Es una solución de reducción permanente del vello basada en tecnología láser de diodo. Produce un haz más grande de luz altamente concentrada. La luz emitida es bien absorbida por el pigmento ubicado en los folículos pilosos, la longitud de onda de 805 nm o 1060 nm permite un tratamiento personalizado para todo tipo de piel.

Opera con un pulso progresivo y no continuado, compatible con todo tipo de vello, incluso los más finos. Gracias a que la energía láser entregada es más eficiente, reduce la sensación de calor y cubre un área grande. Se pueden necesitar de 6 a 8 sesiones, aunque todo depende del tipo y color de vello y piel.

Ventajas y beneficios

A pesar de que es relativamente nuevo, este procedimiento es considerado indoloro, rápido y eficaz. Funciona en la mayoría de las personas, ya que no suele excluir a ningún tipo de vello o color de piel.

Gracias a la tecnología que utiliza, tanto hombres como mujeres lo pueden utilizar sin problemas en cualquier área del cuerpo, incluyendo las áreas más sensibles. La piel estará suave y tersa, después de finalizar las sesiones indicadas los resultados serán permanentes.

Desventajas

Los riesgos que pueden ocurrir son pasajeros y en algunos casos inevitables. Los cambios en la pigmentación de la piel, cambios en la textura de la piel, quemaduras, enrojecimiento y la hinchazón transitorios alrededor del folículo piloso pueden aparecer inmediatamente después del tratamiento, pero de hecho son resultados positivos que indican la respuesta del folículo al tratamiento.

Se requieren múltiples tratamientos para lograr una reducción permanente del vello, esto se debe a que no todos los vellos están en la misma fase de crecimiento en un momento dado. Además, es un procedimiento más costoso que los demás láseres.

¿Cuál es la diferencia entre los diferentes tipos de láser?

Aunque todos los tipos de láser utilizan ondas de luz, se diferencian por el medio que produce el rayo láser. Cada uno de los diferentes tipos de láseres tiene un rango específico de utilidad, dependiendo de su longitud de onda y penetración.

No todos los láseres son igualmente eficaces para una combinación determinada de color de piel y vello, un láser puede ser conveniente para un tipo de vello oscuro y grueso mientras que otro puede ser mejor para vello fino y claro. Lo importante es seleccionar el mejor para tus características únicas.

¿Cuál es el mejor láser para la depilación definitiva?

Como mencionamos anteriormente, cada tipo de láser funciona mejor con determinada combinación de color de vello y piel, sin embargo estos resultados variarán de una persona a otra. Afortunadamente podemos encontrar dos tipos de láser que funcionan con la mayoría de las personas y con resultados a largo plazo, estamos hablando del Láser Lightsheer y del Láser Soprano.

Los beneficios de la definición definitiva son muchos, algunos que te podemos mencionar son: libertad de usar lo que te gusta, aumenta tu confianza, piel tonificada y más suave, olor corporal reducido, no más pelos encarnados, bajo mantenimiento y muchísimos más. Siempre y cuando elijas el láser ideal para ti podrás disfrutar de todos los beneficios.

¿Cuál método debería elegir para mí?

Siempre debes tener en cuenta que no todos los láseres son igualmente eficaces para una combinación determinada de color de piel y vello; a ti te puede funcionar un láser completamente diferente del que le funciona a tu hermana o amiga. Es importante que selecciones la tecnología láser óptima para ti.

Hoy en día los avances tecnológicos nos permiten disfrutar de una gran variedad de dispositivos, entre los que destacan las depiladoras caseras. Estos pequeños aparatos son capaces de ofrecer resultados duraderos, seguros, de calidad, además son muy fáciles de usar. Si te interesa, te invitamos a que le eches un vistazo a nuestra web, para que conozcas y compares depiladoras de todos los tipos y marcas.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el tipo de depilación más popular en la actualidad?

Aunque sabemos que los tipos de depilación tradicionales nunca pasarán de moda debemos decirte que hoy en día el método de depilación más popular es la depilación con láser. La misma ha ido ganando fama poco a poco gracia a su eficacia y lo poco traumático que resulta el procedimiento.

¿Cuánto dura en total el tratamiento?

Todo dependerá del resultado final que desees, el tipo de piel, si el vello era fino o grueso, el color de la piel, el tipo de depilación utilizado pero en términos generales este tratamiento suele durar de 4 a 8 sesiones en total.

¿Qué resultados debería esperar de la depilación láser?

Los resultados que puedes esperar con este tipo de depilación son la eliminación definitiva del vello de la zona a tratar o por el contrario el retraso del crecimiento del mismo. Adicionalmente obtendrás una piel mucho más tersa puesto que, las sesiones con luz pulsada aumentan la producción de colágeno en la piel.

¿Puedo de tomar el sol después de una sesión?

No, lo ideal es que no tomes el sol los días previos a la sesión y una vez realizada la misma deberás evitar el contacto de la luz solar con la zona tratada por al menos 2 semanas. De esta manera evitas posibles irritaciones, manchas, sensibilidad entre otros.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Los más comunes son: el enrojecimiento, la sensibilidad, la picazón y la hinchazón. Pero no te preocupes pues dichos efectos secundarios suelen estar presentes solo un par de días.

¿Existe algún tipo de contraindicaciones?

Como todo procedimiento existen contraindicaciones que debes tener en cuenta antes de tomar la decisión de realizarte una depilación láser, las más frecuentes son: tatuajes, quemaduras y cortadas, infecciones virales, embarazo y lactancia, psoriasis, personas que padezcan cáncer de piel, problemas de coagulación y vitíligo.

¿La depilación láser es compatible con el embarazo y la lactancia?

A lo largo de los años se ha investigado si la depilación láser es segura durante el embarazo y posteriormente la lactancia materna pero, los resultados no son del todo concluyentes por lo cual los especialistas recomiendan no utilizar este método de depilación si estas embarazada o en proceso de lactancia.

¿Cuál es el precio aproximado de una sesión?

En este apartado influyen ciertos factores como por ejemplo el centro donde te realizas el tratamiento, la zona a depilar. Teniendo en consideración lo anteriormente mencionado te mencionamos que los precios del área del rostro van desde los 20 hasta los 40 euros, las piernas competas entre 120 y 200 euros, axilas entre 30 y 50 euros, zona intima entre 60 y 90, las ingles entre 40 y 60 euros, todos estos precios aproximados son solo por una sesión de tratamiento.

Más artículos de interés

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
María Carmen Perello
María Carmen Perello
Como técnica especialista en depilación láser siempre recomiendo elegir los productos de mejor calidad para aquellas practicas que pueden realizarse en entornos domésticos.
Política de privacidad - Afiliados Amazon - Política de cookies - Aviso legal