Depilación en casa. Métodos, trucos y recomendaciones

El principio de esta técnica es que los pulsos de luz intensa son absorbidos por la melanina del vello, que conduce la luz hasta la raíz; el calentamiento producido daña la estructura pilosa y la debilita y a la larga, elimina el vello para siempre. Antes de adquirir una máquina de depilación láser casera debes conocer cómo funciona, ya que su uso requiere de ciertas precauciones para no exponerte a ciertos riegos.

La ventaja de este tipo de depilación es que es permanente y puede realizarse desde la comodidad de casa, por lo que no tendrás que ir a ningún centro de estética para aplicarlo. Antes debes prever que tu piel esté limpia y no esté caliente. Es conveniente aplicar el tratamiento después de ducharte siempre y cuando no estés caliente.

¿Cómo funcionan las depiladoras láser?

La máquina emite un láser con una longitud de onda que genera calor actuando en el lugar donde crece el vello, eliminándolo.

Después de depilar cada zona, se recomienda el enfriamiento de la piel con hielo, spray o gel frío, los equipos más modernos cuentan con una punta que permite enfriar la zona después de cada disparo del láser. Al finalizar cada sesión se aconseja aplicar una loción calmante en la piel tratada. Después de 15 días, los vellos se caen, dando una falsa apariencia de crecimiento, estos, sin embargo, son removidos fácilmente en el baño con una exfoliación de la piel.

Ventajas y beneficios

Si estás cansada del vello corporal, puedes invertir en una máquina de depilación láser para tener en casa, con esta opción disminuirá el crecimiento del vello y con el tiempo llegaras a disfrutar de su total eliminación. Los vellos demoran cada vez más en crecer, incluso en algunas partes no crecerá vello y cuando crezca lo hará con menos grosor y con un color más claro.

Las que han optado por depilación en cera saben lo doloroso que puede ser, en especial en el área del bikini, y con depiladoras eléctricas el dolor no es menor. Con la depilación láser el dolor es mínimo, casi que indoloro. No necesitarás ir a un centro estético y estar sacando citas para realizar tratamientos depilatorios, ni estarás expuesta a que cualquier desconocida conozca tus partes íntimas.

Recomendaciones previas antes de depilarte con láser en casa

La ventaja de este tipo de depilación es que es permanente y puede realizarse desde casa. Sin embargo, por tratarse de un tratamiento que implica la aplicación de luz, puede implicar ciertos riesgos para algunas personas en particular, dependiendo de tu tipo de piel, si presentas algún padecimiento o alguna irregularidad en la zona a tratar:

  • Lee detenidamente las instrucciones. Lee muy bien las instrucciones de la depiladora, ya que el fabricante señala específicamente el uso que debes darle al aparato, sobre todo respecto a las medidas de seguridad a tomar.
  • Realiza una prueba de sensibilidad. Si quieres evitar los posibles peligros de la depilación a luz pulsada es mejor que te asegures que tu tipo de piel es compatible. No todas las pieles son aptas para un tratamiento con el método IPL.
  • No la utilices en el rostro si la marca no lo especifica. La mayoría de las depiladoras IPL se pueden utilizar en la cara, pero no todas son aptas para ello. Por ese motivo, es importante que te asegures bien de que la marca en efecto indique que puede utilizarse en el rostro.
  • No te expongas al sol. Evita estar expuesto al sol al menos 10 días antes de la sesión de depilación láser.
  • Limpia la zona. Debes tener la piel totalmente limpia, sin desodorantes, ni cremas, ni ningún producto químico en la piel.

Cómo hacer la depilación en casa paso a paso

Si no tienes ni idea de cómo realizar el proceso no te preocupes a continuación te guiamos para que el proceso sea aún más sencillo:

  1. Lee atentamente las instrucciones: El fabricante señalará no sólo cómo utilizar el aparato sino también las medidas de seguridad a tomar.
  2. Sigue los consejos: Antes de la depilación aféitate el vello, un día antes conviene realizar una prueba de parche para ver la reacción de la piel a la luz, es importante que la piel esté perfectamente limpia antes de usar la depiladora.
  3. Elije el cabezal adecuado: Algunas depiladoras disponen de más de un cabezal, los cuales se cambian en  función de la zona que se quiera tratar.
  4. Adapta la intensidad a tu tipo de piel y vello: La mayor parte de los equipos caseros de depilación tienen diferentes niveles de intensidad para ajustar la potencia de la luz según el fototipo, el vello o la sensibilidad de cada persona. Consulta las instrucciones del fabricante.
  5. Comienza por las zonas de la piel con mayor sensibilidad: Axilas, alrededor de las ingles y cara. La depiladora de luz pulsada tiene un aumento de temperatura progresivo, por lo que es mejor aplicarla en las zonas sensibles cuando esté más fría.
  6. Depílate por la noche o cuando no vayas a salir de casa: Las depiladoras domésticas permiten regular la potencia de la luz que emiten, pero aun así pueden enrojecer ligeramente la piel y provocar pinchazos. Si se realiza el tratamiento por la noche, la irritación habrá desaparecido al levantarse.
  7. Empieza poco a poco: No es conveniente realizar una sesión muy larga la primera vez que se usa la depiladora. Es conveniente comenzar con una potencia baja y aplicarla en una zona menos sensible para después ir subiendo en intensidad.

¿Es dolorosa la depilación láser?

El dolor dependerá de cada persona, las personas acostumbradas a la depilación con cera y a depiladoras eléctricas, que duelen, no lo sentirán doloroso. Aquellas que tienen la piel sensible y no están tan acostumbradas a depilaciones, quizá sientan un poco de picor, pellizco, calor o incomodidad en la zona. El dolor que puedas sentir con los aparatos de depilación láser nunca será insoportable o demasiado doloroso como para detener su uso.

Tips y consejos

  1. Organízate: Después de cada uso limpia bien la máquina, especialmente la boquilla y mantén limpio el lugar, puedes colocar música que te relaje.
  2. Cuida la piel después de cada sesión: Utiliza crema hidratante para prevenir la sequedad, mímate y relájate. Evita las actividades o productos que puedan irritar la piel, como el uso de saunas, ropa ajustada, cremas aclarantes, productos perfumados y exfoliantes.
  3. Llénate de paciencia: Los equipos de depilación casera no tienen la misma potencia que los que se utilizan en los centros de estética, por lo que el vello tardará más en dejar de salir.

Valoraciones finales

La depilación casera es mucho más económica y práctica que tener que acudir a un centro de belleza profesional, así te evitas pedir cita, perder tiempo en llegar y que te atiendan, ahorras dinero en cada sesión. Pero además tiene muchas otras ventajas, para convencerte a probarlo, puedes adquirir una de las mejores depiladoras caseras del mercando que tenemos finalizando el articulo además, recuerda que puedes visitar nuestras diferentes secciones para que aprendas todo lo relacionado con la depilación.

Más artículos de interés

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
María Carmen Perello
María Carmen Perello
Como técnica especialista en depilación láser siempre recomiendo elegir los productos de mejor calidad para aquellas practicas que pueden realizarse en entornos domésticos.
Política de privacidad - Afiliados Amazon - Política de cookies - Aviso legal