Cómo Depilarse con Cera. Métodos y Consejos

¿Quieres eliminar el vello de alguna parte de tu cuerpo? ¿Estás cansada de las irritaciones y vellos encarnados? ¿Quieres probar la depilación con cera pero todo lo que has escuchado es que es muy dolorosa? Sabemos que probablemente tengas muchas preguntas, por eso en esta guía completa encontrarás todo lo que necesitas saber.

Hay dos tipos principales de cera: cera caliente y cera fría. Este método es rápido, conveniente y los resultados pueden durar hasta un mes (más que otros métodos de depilación), ya que arranca el vello desde la raíz. También deja la piel maravillosamente suave. Sigue leyendo para conocer mucho más.

Tipos de cera ¿Cuál es el mejor?

Si deseas eliminar cualquier vello corporal, la depilación con cera en casa es algo que cualquiera puede hacer con éxito, solo debes elegir el tipo de cera que más te convenga. Las opciones son cera fría o caliente, ambas con muy buenos resultados y se pueden usar en cualquier parte del cuerpo.

Depilación con cera caliente

La cera caliente, es como su nombre indica, cera que se calienta entre 40 y 50 grados centígrados. Es el tipo de cera más utilizado en centros de estéticas y un favorito para la depilación en casa. De esta cera hay dos subtipos: la cera dura y la cera blanda.

La cera blanda debe aplicarse finamente con una espátula de madera y cubrirse con una tira de tela para quitarla; es ideal para grandes áreas del cuerpo, como brazos y piernas. La cera dura por otra parte se aplica en una capa gruesa sobre la piel con una espátula, luego se deja enfriar ligeramente para que pueda despegarse directamente con los dedos. Ideal para áreas sensibles y pequeñas.

Gracias a su efectividad se suele elegir la cera caliente por encima de la cera fría, aunque ambas si se aplican de la manera indicada ofrecen excelentes resultados.

Depilación con cera fría

La cera fría a diferencia de la caliente viene en tiras de diferentes tamaños para un área particular del cuerpo. Estas tiras están casi listas para usar, ya que antes de aplicarlas se deben calentar con las manos. Hay tiras para usar en las piernas hasta para la línea del bigote.

Después de calentar la cera con las manos, se separa la tira de extracción y se presiona sobre el área en dirección del crecimiento del vello. Luego, se retira rápidamente en dirección contraria al crecimiento del vello. El beneficio de la cera fría es que es mucho menos desordenada y muy fácil de aplicar, además de que es fácil de transportar y súper portátil (la puedes usar en cualquier lugar en donde estés).

Ventajas y beneficios de la depilación con cera

La depilación con cera es una solución depilatoria adecuada tanto para hombres como para mujeres. A pesar de que puede ser un poco dolorosa, las personas tienden a elegir y a disfrutar de los beneficios de este método depilación porque duran más que otros tipos de depilación. Algunas de las ventajas más resaltantes son:

  • Resultados más duraderos. Gracias a que el vello se elimina desde la raíz tendrás una piel suave y sin vellos durante 3-4 semanas. Con el afeitado solo se elimina el vello de la parte superior de la piel, mientras que las cremas depilatorias disuelven el vello justo debajo de la superficie de la piel.
  • Apta para todo tipo de vello. No importa si tienes vello fino o rubio, la depilación con cera funciona en todo tipo de vello y cuando se hace correctamente, elimina eficazmente el 100% del vello de cualquier área determinada.
  • El vello crecerá más fino. Te olvidarás del rastrojo espinoso que aparece después de afeitarse, ya que algo que notarás después de un par de sesiones es que el vello comenzará a crecer más fino.
  • Se puede hacer en todo el cuerpo. La depilación con cera es extremadamente versátil. Otros métodos de depilación solo son adecuados para su uso en ciertas partes del cuerpo, pero lo mejor de este método es que se puede hacer prácticamente en todas partes del cuerpo.
  • No hay cortes de afeitar. La depilación con cera es más suave para la piel y no la rasgará ni la cortará. También es humectante y le da un aspecto liso a la piel.

Zonas recomendadas para la depilación con cera

Depilación de la zona del bikini con cera

Ya sea que quieras una línea del bikini bien definida o quieres arriesgarte a la depilación brasileña, con este método obtendrás grandes resultados. En el mercado encontrarás excelentes kits con todo lo que necesitas, solo debes recordar tener mucho cuidado de que la cera no esté demasiado caliente antes de aplicarla.

Depilación de la zona del bigote con cera

Para eliminar el vello del bigote, la cera en cualquiera de sus presentaciones es ideal, pero si quieres mayor comodidad y facilidad de uso, las tiras de cera fría especiales para esta área te convienen. La línea del bigote está siempre expuesta y visible, por lo que es importante que elijas un tipo de cera que no te cause molestias.

Depilación de axilas con cera

Las axilas son una de las zonas que más se depilan. Al elegir la cera como método de depilación, le dirás adiós a los constantes afeitados que causan tantas molestias e irritaciones y con el tiempo la piel se verá de su color natural. Es muy fácil de aplicar y existen muchas opciones de donde elegir.

Depilación de cejas con cera

Las cejas le dan forma y pueden expresar tus emociones, por ello mantenerlas como más te gustan es importante. La cera es ideal para eliminar los pelitos rebeldes que aparecen alrededor de la ceja, así podrás mantener su forma. El entrecejo también es una zona que se incluye al depilar.

Depilación de piernas con cera

Otra de las zonas que tanto mujeres como hombres buscan tener libre de vellos son las piernas. La cera en cualquiera de sus presentaciones funcionará de maravilla, al arrancar los vellos desde la raíz no tendrás que preocuparte por depilarte cada 3 días o de la molesta piel rasposa. Es perfecta para todo tipo de piel y vellos.

Materiales a utilizar durante la depilación con cera

  • Paleta de helado, aplicar la cera caliente con las manos no es para nada recomendado, por ello nada mejor que una paleta de helado. Con esta sencilla herramienta podrás aplicar la cera de manera uniforme y sin quemarte los dedos de las manos.
  • Cera, hoy en día podrás encontrar una gran variedad de ceras, si eliges una que se adapte a tus necesidades lograrás obtener los resultados deseados.
  • Calentador de cera, tener un envase adecuado para calentar la cera que vas usar es indispensable. Con un calentador te aseguras de obtener la cera en su temperatura ideal, además evitas que se sobrecaliente y se pueda dañar.
  • Tiras de algodón o de algún material apto, si tu elección es la cera caliente blanda, entonces las tiras para arrancar los vellos no te pueden faltar.
  • Crema calmante e hidratante, aunque no es necesario, aplicar un bálsamo o crema calmante después de la cera ayudará a calmar la inflamación, sellar los folículos y eliminar los residuos de cera.

Depilación con cera Paso a Paso

Obtener un excelente depilado con cera en casa no es tan difícil como parece y para lograrlo hay algunos trucos y pasos que necesitas realizar, además ten en cuenta que con el tiempo te irás convirtiendo en una experta. La preparación es vital para el éxito, por lo que los siguientes pasos te serán de mucha utilidad:

  1. Exfolia el área: Un día antes de realizar la depilación es muy recomendable que exfolies el área, de esta manera previenes los vellos encarnados, eliminas la piel muerta y la cera se adhiere mejor.
  2. Recorta el vello (si es necesario): Para una depilación óptima, el vello tiene que tener una longitud de 5mm aproximadamente. Si es demasiado corto, la cera no podrá agarrarlo, y si es demasiado largo, el cabello podría romperse en lugar de salirse del folículo.
  3. Limpia el área que vas a depilar: Lávate con agua y jabón la zona a depilar. La piel limpia ayuda a que la cera se adhiera a los folículos pilosos. Seca muy bien y si quieres puedes espolvorear un poco de talco para bebés para que absorba la humedad adicional.
  4. Prepara la cera: Según el tipo de cera que elijas, caliéntala a la temperatura indicada y de la manera sugerida. Prueba la temperatura aplicando con la ayuda de una paleta de helado un poco de cera en el interior de tu muñeca. Debe quedar con una consistencia suave y untable.
  5. Aplica la cera: Lo mejor es que trabajes en secciones pequeñas. Aplica en dirección del crecimiento del vello y deja reposar de 5 a 10 segundos antes de colocar una tira de tela en la parte superior y alisarla suavemente. Tanto para la cera caliente como con la fría, lo mejor es que mantengas la piel tensa.
  6. Arranca en dirección opuesta: Sostén la piel muy apretada y rápidamente arranca la tira o cera en la dirección opuesta en la que crece el vello, hazlo lo más cerca posible de la piel. Sostener la piel ayuda a que la depilación sea más fácil y menos dolorosa.
  7. No te olvides del cuidado posterior: Cuando tengas toda el área depilada, puedes aplicar una crema humectante o un bálsamo calmante sin alcohol o fragancia, para calmar la inflamación, sellar los folículos y eliminar los residuos de cera.

Consejos y Recomendaciones

El dolor inicial es un precio mínimo a pagar en comparación a lo que obtendrás: piel suave y tersa por varias semanas, frescura y comodidad. Si eliges la cera equivocada y no realizas los pasos correctos, el resultado puede ser muy doloroso y molesto. Si sigues estos consejos, podrás evitar vellos encarnados, erupciones o hematomas:

  • No te saltes los cuidados antes de comenzar: Aunque pueden parecer que no son necesarios, es importante que te tomes el tiempo para realizar los pasos para antes de depilar: exfolia, limpia y seca. Estos pasos te ayudarán a evitar irritaciones, vellos encarnados y facilitará todo el proceso.
  • Exfolia a menudo: Después de las primeras 24-48 horas, es recomendable que exfolies suavemente el área encerada. Lo ideal es que hagas esto cada dos días para eliminar la piel muerta y para reducir la posibilidad de que aparezcan vellos encarnados.
  • No rehagas la misma sección: Si después de que retiras la tira de cera descubres que quedaron algunos vellos, lo mejor es que no intentes volver a utilizar el mismo trozo de cera o vuelvas a encerar la misma área inmediatamente, esto puede causar erupciones. Puedes eliminar los pelos que quedan con unas pinzas.
  • La longitud del vello es muy importante: Aunque no lo creas el vello debe tener cierta longitud para obtener un buen resultado. Lo ideal es que el vello mida alrededor de 5 mm. Con vellos más cortos o largos puede ser difícil conseguir un acabado completo.
  • Deja que tu piel respire: Sin importar el tipo de cera que utilices es recomendable que evites los productos perfumados y con alcohol, es útil llevar ropa holgada para que la piel pueda respirar, evita las duchas calientes, sauna, ir a nadar y tomar el sol durante 24 horas para evitar la irritación y una posible infección.

Depilación con cera en hombres

La depilación con cualquier método es hoy más que nunca una práctica muy común entre los hombres. Si eres hombre, y quieres deshacerte del vello de cualquier parte de tu cuerpo, no tienes por qué renunciar a ello, si te hace sentir mejor, solo hazlo.

Gracias al aumento en las tendencias de aseo masculino, la depilación con cera es un método rápido, asequible y eficaz, además quizás no sea tan doloroso como podrías pensar. Cualquier área se puede depilar, pero las más populares son el pecho, espalda, piernas y axilas.

A pesar de las muchas historias de terror que puedas haber escuchado, la depilación con cera masculina arrancará de raíz el vello áspero y rebelde para que disfrutes de un mejor olor corporal, piel suave por semanas, más definición muscular y porque no, más seguridad en ti mismo.

¿Cuánto tiempo dura la depilación con cera?

Ten en cuenta que el cabello de todos crece a ritmos diferentes. Normalmente, la cantidad de tiempo que dura la depilación depende del área del cuerpo y de la rapidez con que crece el cabello. Por ejemplo, en las piernas, los resultados pueden durar hasta por seis semanas. En el caso de la depilación de bikini, suele ser durar de tres a cuatro semanas.

Nuestra valoración final

La depilación con cera no tiene por qué ser una experiencia tortuosa, al contrario, con los cuidados adecuados y los elementos correctos obtendrás resultados que absolutamente valen la pena. Si te interesa, puedes elegir alguno de los kits o productos útiles para la depilación de la siguiente lista.

Bestseller No. 5
Veet Tarro Cera Depilatoria Tibia Profesional para...
PIEL SUAVE EN SOLO 3 PASOS: Calentar, aplicar y retirar
Bestseller No. 6
Cera depilatoria en perlas 800g. SELAS. A elegir,...
Se derrite a baja temperatura (no quema tu piel).; Deja la piel suave con resultados profesionales y duraderos.

Más artículos de interés

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
María Carmen Perello
María Carmen Perello
Como técnica especialista en depilación láser siempre recomiendo elegir los productos de mejor calidad para aquellas practicas que pueden realizarse en entornos domésticos.
Política de privacidad - Afiliados Amazon - Política de cookies - Aviso legal