¿Cuáles son los efectos secundarios de la depilación láser?

Si no estás satisfecho con afeitarte, depilarte con pinzas o cera para eliminar el vello no deseado, la idea de la depilación permanente es bastante tentadora ¿verdad?, pues gracias a los avances tecnológicos han hecho que la depilación láser sea una opción segura y eficaz para la mayoría de las personas cuando se realiza correctamente.

Sin embargo, antes de que te decidas por este método, es conveniente que conozcas los posibles riesgos y efectos secundarios de la depilación láser. Para ayudarte, en este artículo, hemos discutido los efectos secundarios de la depilación láser y ciertos mitos asociados. Sigue leyendo para que estés mejor informado.

¿En qué consiste el proceso de depilación láser?

La depilación láser es un procedimiento que usa un láser potente o luz pulsada intensa (IPL) para eliminar el vello no deseado. Esta luz es absorbida por los folículos pilosos, destruyéndolos e interrumpiendo el crecimiento del vello. Normalmente son necesarios varios tratamientos para eliminar por completo el vello no deseado.

Efectos permanentes de la depilación láser

Cicatrices en la piel por quemaduras

Las cicatrices normalmente no son un efecto secundario pero pueden ocurrir si el procedimiento no se hizo correctamente o si no se cuidó bien de la piel después del tratamiento. El cuidado post tratamiento es muy importante, por ello no se debe olvidar la hidratación constante y no exponerse al sol por varios días.

Lesiones en los ojos

Ya que el procedimiento usa láseres poderosos existe el riesgo de que pueda causar lesiones oculares potencialmente graves, especialmente si se usa en la cara. Para ayudar a prevenir lesiones mientras se realiza el procedimiento, es recomendable usar el equipo de protección ocular adecuado.

Cambios en el color de la piel del área tratada

Aunque no es muy frecuente, el área tratada de la piel puede convertirse en una sombra más oscura o más clara que el resto del cuerpo, pero generalmente es temporal. Sin embargo en casos muy raros y sobretodo en los tipos de piel más oscuros, la decoloración de la piel tratada con láser puede volverse permanente.

Efectos temporales de la depilación láser

Dolor muy leve o hormigueo

Durante el procedimiento, es normal sentir un poco de incomodidad, especialmente en partes sensibles del cuerpo, aunque el nivel de incomodidad que se siente varía de persona a persona. Generalmente la primea sesión suele ser un poco dolorosa e incómoda, pero mejora en las siguientes sesiones.

Hinchazón de los folículos

Ya que la depilación láser daña los folículos, puede suceder que estos se hinchen ligeramente después de terminar las sesiones. El área afectada puede parecer similar a cuando se usa cera. Este síntoma suele ser de corta duración.

Enrojecimiento y moretones

Los folículos pilosos son bastante sensibles, por lo que es común que después de un tratamiento se experimente un poco de enrojecimiento, moretones y molestias temporales en el área donde se usó el láser. En la mayoría de los casos, el enrojecimiento desaparecerá en un par de horas.

Picazón

La destrucción de los folículos pilosos junto con el calor del láser puede dejar algún nivel de comezón después de las sesiones. Al igual que con otros síntomas, este suele desaparecer en varias horas.

¿La depilación láser produce cáncer?

Es un mito que la depilación láser puede causar cáncer. Aunque es cierto que los láseres producen una pequeña cantidad de radiación, no hay estudios ni hallazgos científicos para sugerir que es seriamente dañino o que cause cáncer de piel. En general, la depilación láser es un método seguro y eficaz para eliminar el vello de cualquier área del cuerpo.

Contraindicaciones de la depilación láser

A pesar de que es un procedimiento totalmente seguro, eficaz y recomendable, en ocasiones es mejor postergar el tratamiento un tiempo o hasta que las condiciones lo permitan. Afortunadamente la mayoría de las contraindicaciones no son permanentes, por lo que no hay problema en esperar un poco.

  • Embarazo: Si bien no hay evidencia de que la depilación láser pueda afectar negativamente al feto, tampoco hay evidencia de que no sea así. Por lo tanto es mejor prevenir que lamentar. En esta situación lo más recomendable seria usar alguno de los métodos de depilación tradicionales.
  • Tatuajes: Esta si es una contraindicación permanente, pues si tienes un tatuaje no puedes hacerte la depilación con láser en el mismo lugar donde está el tatuaje. Si el tatuaje está alejado de la zona donde quieres deshacerte del vello no hay problema. Para depilar el tatuaje son seguros los métodos tradicionales.
  • Bronceado: La pigmentación natural no es una contraindicación para la depilación láser. Sin embargo, el bronceado ya sea causado ​​por el sol o falso puede interferir con el tratamiento y aumentar los riesgos de quemaduras y otros daños como puntos marrones o hiperpigmentación. Lo ideal es esperar a que el bronceado se vaya por completo.
  • Cremas químicas y otros métodos de depilación: Para que el tratamiento se pueda hacer, se necesita que el vello tenga raíz, por lo tanto si te has decolorado, encerado, depilado o usado alguna crema depilatoria donde quieres hacerte el tratamiento es mejor que esperes unas seis semanas para que el vello vuelva a crecer.
  • Medicamentos orales: Algunos medicamentos pueden aumentar la fotosensibilidad. Esto no solo hará que el tratamiento sea más doloroso, sino que también puede aumentar la irritación. Lo más recomendable es que esperes unas semanas después de terminar con los medicamentos para comenzar con el láser.

¿Cómo prevenir posibles los efectos secundarios?

Ten en cuenta que aunque la depilación láser presenta un riesgo mínimo, siempre es posible que se produzcan efectos secundarios. Por lo tanto, si tienes el cuidado adecuado antes, durante y después de las sesiones los efectos secundarios pueden ser leves o incluso nulos. Antes de las sesiones es recomendable afeitarse la zona un día antes. Recuerda que las cremas, ceras y pinzas están prohibidas. El día del tratamiento, asegúrate de tener el área limpia y libre de cremas, maquillaje o lociones.

Si durante el tratamiento sientes mucho dolor o incomodidad, para y reduce la intensidad. Después del tratamiento y especialmente en las 24 horas siguientes es importante que evites exponerte al sol, no apliques ningún producto de belleza en el área, limpia el área suavemente con un jabón suave, cuando los vellos comiencen a crecer de nuevo no los arranques y no olvides usar protector solar. Si haces tú parte, puedes reducir la probabilidad de efectos secundarios.

Valoraciones finales y recomendaciones

Hoy en día la depilación láser es segura y eficaz para la mayoría de las personas, y aunque es cierto que existe el riego de efectos secundarios, estos no suelen durar mucho tiempo. Con las medidas y cuidados adecuados puedes reducir la posibilidad de los efectos secundarios. Actualmente puedes hacerte la depilación láser en tu casa, pues existen máquinas IPL fáciles y seguras de usar. A continuación, te dejamos algunas de las mejores depiladoras láser que puedes usar en la comodidad de tu hogar.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
María Carmen Perello
María Carmen Perello
Como técnica especialista en depilación láser siempre recomiendo elegir los productos de mejor calidad para aquellas practicas que pueden realizarse en entornos domésticos.
Política de privacidad - Afiliados Amazon - Política de cookies - Aviso legal