Como depilarse la barba paso a paso. Métodos y consejos

¿Cómo depilarse la barba definitivamente?

El vello facial, es mucho más abundante en los hombres, por lo que a partir de cierta edad, el ritual de hacer el mantenimiento de la barba se vuelve prácticamente una obligación. Ya sea porque prefieres estar libre de vello en el rostro, porque quieres estar a la moda o sufres de problemas dermatológicos, depilarla cada vez es más sencillo.

Cuando depilas tu barba puedes perfilar mejor su forma, mejorar tu aspecto facial y además darle en cuidado que tu piel necesita para mantenerse fresca e hidratada. Puedes contar con una sensación de frescura constante y con una piel mucho más suave.

Métodos de depilación de la barba

El mundo de la barbería ha ido evolucionando y cada vez son más las técnicas y los productos creados para brindar a los hombres una buena depilación de la barba. Puedes encontrar desde tratamientos láser, cremas e incluso ceras para remover el vello facial.

Depilación con láser

Un tratamiento que se considera como el más eficaz para depilar la barba en los hombres, consiste en un procedimiento que se realiza por sesiones, que consiste en eliminar la barba progresivamente. Las cuales pueden variar dependiendo de la zona del rostro que quieras limpiar.

  • En primer lugar se deben determinar las zonas que se van a depilar, pues de esto depende la cantidad de sesiones a las que debes asistir.
  • Ahora se debe delimitar la forma que quieres darle a tu barba en caso de que solo quieras perfilarla o si deseas eliminarla por completo.
  • Las sesiones comienzan con una duración de 10 a 20 minutos, dependiendo de las zonas que se están trabajando. Antes de empezar cada sesión, es importante que hagas un afeitado de la zona, al menos 24 horas antes.
  • Debes asistir a las sesiones en la fecha que se te indique, de lo contrario puedes perder el avance de las mismas.
  • Es importante que luego de cada sesión, evites exponerte al sol, esto puede producirte quemaduras.
  • Generalmente se recomienda acudir a estas sesiones con un afeitado de 24-48 horas  y con la piel bien hidratada pero evitando otro tipo de productos de tratamiento y sobre todo las cremas con color y los cremas con productos irritantes. Después de la sesión, las primeras 72 horas es importante la protección solar.

Depilación eléctrica

Es uno de los métodos más usados en casa, dado que es el más práctico y sencillo. Consiste en utilizar una maquinilla eléctrica para que rasures toda la barba y dejes tu piel lisa, en esta técnica no se eliminan los vellos de raíz.

  • Lo primero que debes hacer es seleccionar la cuchilla, recuerda que las más eléctricas de cortar pelo cuentan con varios peines.
  • Ahora, selecciona la potencia con la que quieres trabajar dependiendo de la cantidad de barba que vas a cortar.
  • Deslízala suavemente sobre el rostro, asegurándote que las hojas de estén pasen por completo por todas las hendiduras, de esta forma eliminas todo en una misma pasada.
  • Si eres de piel delicada, entonces es recomendable aplicar alguna espuma para afeitar, esto evita irritaciones y enrojecimiento.
  • Una vez hayas terminado de cortar todo, te recomendamos retirar el peine inmediatamente y lavarlo, al igual que la hoja de corte, para que evites oxidación.

Depilación con cera

Cada vez son más los hombres que se unen a esta técnica para eliminar su barba por más tiempo. La necesidad de evitar rasurarse todos los días con maquinilla, inclina a muchos a esta técnica, que consiste en arrancar los vellos de la barba desde la raíz.

  • Primero debes asegurarte de contar una buena longitud del vello, pues si es muy corto, la cera no podrá sujetar con suficiente fuerza el vello.
  • Ahora, se delimita la zona que se quiere eliminar, ya sea para darle forma o quitarla por completo.
  • Se aplica la cera en la temperatura recomendada para que se adhiera con facilidad a los vellos.
  • Se coloca el papel especial que luego será retirado junto con la cera y los vellos que haya logrado agarrar.
  • Espera unos segundos, y luego tira del papel para eliminar el vello. Es recomendable que las primeras veces las sesiones las aplique un experto.
  • Te recomendamos al final usar una crema hidratante para evitar el ardor y darle más frescura a tu piel.

Depilación con hilo

Es la mejor técnica para quienes quieren evitar el dolor y molestias en la barba. Consiste en eliminar los vellos desde la raíz con menos irritación. Es recomendada para pieles sensibles y delicadas.

  • El primer paso a seguir es marcar la línea por donde vas a cortar el vello de la barba.
  • Ahora debes peinar muy bien la barba para que la mayoría de los vellos queden en la misma dirección y puedas cortar todo muy bien.
  • Debes anudar el hilo como especie de aro grande, debe estar bien unido para que no se suelte mientras cortes.
  • Retuerce el hilo en el medio y estíralo con tus pulgares e índices y pasa la parte retorcida por la zona que hayas delimitado para cortar, asegúrate de no perder la tensión, pues de lo contrario no se produce el corte.
  • Si quieres evitar dolor, entonces asegúrate de que el hilo no toque directamente la piel, sino que quede suspendido para solo tocar el bello.

Consejos y recomendaciones

Depilarse la barba a través de diferentes métodos es muy común, pero esto no quiere decir que todos lo hagan de la manera correcta. Debes tener presente que al ser una zona tan delicada como el rostro, hay ciertos consejos que pueden ayudarte a conservar el estado de tu piel.

  • Debes asegurarte de usar una técnica que se adapte a tu tipo de piel, recuerda que unas son más sensibles que otras, por lo que debes seleccionar un método que se adapte con facilidad.
  • También es importante que protejas tu piel del sol luego de haber aplicado la técnica de cera o láser por ejemplo, pues de esta manera evitas irritaciones.
  • Si no conoces muy bien la técnica que quieres aplicar, entonces es recomendable que vayas a un salón y luego de conocer muy bien el método, si puedes intentarlo por tu cuenta.
  • Usa siempre cremas hidratantes y jabones que sean recomendados para el rostro, de esta manera evitas irritación en la zona.
  • Te recomendamos que sea cual sea la técnica que apliques, aplica el corte de forma pareja en toda la barba, para que evites que crezca desproporcionadamente o desordenada.

Nuestra valoración final

Eliminar la barba por completo es para muchos hombres un alivio, pues sienten mayor comodidad y frescura en su rostro. Además para algunos, forma parte fundamental de su estética y buen aspecto. Si quieres hacerlo en casa y de manera sencilla, entonces tienes que echar un vistazo a nuestra sección con las mejores depiladoras.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
María Carmen Perello
María Carmen Perello
Como técnica especialista en depilación láser siempre recomiendo elegir los productos de mejor calidad para aquellas practicas que pueden realizarse en entornos domésticos.
Política de privacidad - Afiliados Amazon - Política de cookies - Aviso legal